Cinco Elementos y Feng Shui: buscando el equilibrio en nuestro espacio

5

Es un hecho que el entorno nos influye, puede serenarnos o estresarnos, estimularnos o apagarnos…

…y el Feng Shui tiene esto muy en cuenta, por eso lo que busca es crear equilibrio en la energía de cualquier espacio con el fin de que sea saludable y propicie el desarrollo de las personas que habitan en él.

¿Y en qué consiste el equilibrio en la energía?

Pues dicho de manera simple, en que haya un poquito de todo.

De la misma manera que las personas necesitamos tanto la actividad como el descanso, o necesitamos tanto la comunicación como el silencio para alcanzar un equilibrio, nuestro espacio –para ofrecernos equilibrio- necesita aportarnos ambientes relajados y también ambientes más estimulantes. Vamos, que no conviene que nuestra casa sea sólo una sala de fiestas o sólo un lugar de meditación, sino que nos permita tanto bailar como relajarnos, que nos impulse a ser creativos, comunicativos, reflexivos, expansivos, fluidos, sencillos, abundantes… lo que necesitemos en cada momento.  Para ello,

El feng shui busca incorporar todos los matices de la energía en nuestro espacio.

Y para hacerlo se basa en el principio de los 5 elementos.

 

5 elementos color

 

Qué son los 5 elementos:

Los 5 elementos también se conocen como las “5 fases”, pues son una representación de las diferentes fases o manifestaciones del Chi o energía.
Quizás nos es más familiar hablar del Yin y el Yang, conceptos que expresan diferentes manifestaciones como frío y calor, quietud y movimiento, oscuridad y luz, etc. Pero si profundizamos en ello encontramos aún más matices, es decir, más o menos frío o más o menos calor, más o menos oscuridad o más o menos luz, y así con todo… lo cual nos lleva a los 5 elementos.

Los 5 elementos son pues distintos matices de la energía.

Cada uno de ellos tiene un nombre simbólico, un nombre que expresa una cualidad no tanto un material. Las 5 fases son: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Madera

Es la energía ascendente, de crecimiento, de desarrollo, tiene cualidades como la persistencia, la flexibilidad y la versatilidad. Está en los colores verdes y azules, en la naturaleza vegetal, en las plantas, flores, árboles, en los materiales vegetales como la madera o el mimbre, en las formas alargadas que expresan el crecimiento…

Fuego

Es la manifestación más activa y expansiva de la energía, es caliente y luminosa, tiene cualidades como la capacidad de acción, de transformación, de hacer visibles las cosas. Está en los colores rojos y rojizos, en el fuego y la luz, en materiales sintéticos, en las formas angulosas,…

Tierra

Es una energía cálida y estable, es la que permite hacer una transición del calor al frío y del frío al calor, y tiene cualidades como la estabilidad, la firmeza, o la capacidad de unificar. Está en los colores marrones, ocres, anaranjados, en la cerámica y la terracota, en las formas cuadradas y cúbicas, en las texturas…

Metal

Es una energía más quieta y fría, y tiene cualidades como el orden, la concentración o la capacidad de control. Está en los colores blancos, grises y metalizados, en los materiales metálicos y piedras compactas, en las formas redondas, ovaladas, y esféricas, en las superficies pulidas y brillantes…

Agua

Es una energía descendente y fría, que tiene cualidades como el movimiento intuitivo, la fluidez y la capacidad de profundizar. Está en los colores más oscuros como el negro o el azul profundo, en el agua, el cristal, en las formas irregulares y sinuosas…

 

5 elements
La idea es que estén en equilibrio en nuestro espacio

Como decíamos al principio, que haya un poco de todo, pues necesitamos tanto estímulo como relajación.

Si entramos en una casa que tiene un exceso de alguno de los elementos, por ejemplo fuego (colores rojos, luz, calor), puede ser que nos sintamos estimulados pero que nos cueste descansar. O si por el contrario tiene un exceso de energía metal, podemos sentirnos relajados pero también caer en la inactividad y la falta de alegría.

Por poner otro ejemplo: hay ambientes que necesitan calidez como es el caso de una cocina ¿te imaginas preparar tus alimentos en una cocina “fría”? Pues si queremos darle calidez podemos recurrir a la energía de Tierra (elementos cerámicos, colores cálidos…) que además estimula funciones como la digestión, pues el elemento Tierra está asociado a los meridianos de estómago y bazo-páncreas (la medicina tradicional china también utiliza la teoría de los 5 elementos).

Y al igual que una cocina requiere calidez, hay otros ambientes que requieren colores más estimulantes o colores más relajantes. No es lo mismo un lugar de trabajo que una zona de descanso. Pero en nuestro espacio necesitamos de todo, por ello es buena idea que estén presentes todos los elementos.

Y el feng shui, además marca ciertas áreas en las que conviene una especial presencia de alguno de los elementos. Estas son las conocidas áreas del feng shui, el mapa Bagua o Pakua, pero esto es tema de otro post…

De momento date un paseo por tu espacio, observa qué sensaciones te da y pregúntate si es eso lo que necesitas. Y echa mano de los 5 elementos para aportar más estímulo, vigor, calidez, serenidad o profundidad, según te haga falta.

0 Comments